Diseñadores autodidactas ¿Los apoyas o les pones trabas?

Thinking

De pronto nos ha asaltado una duda debido a una pregunta del usuario @portero en Twitter, él quería conocer un poco la actitud de los diseñadores de carrera ante los que se dedican al diseño gráfico sin haber cursado estudios. Creemos que esta tendencia varía, hay desde los que se muestran francamente hostiles hasta los que apoyan y comparten sus conocimientos con los diseñadores autodidactas.

La problemática no es nueva y no sólo afecta la profesión del diseñador, sino que podemos apreciarla en varias carreras que no requieren alta especialización, lo que ha provocado que la oferta laboral disminuya y que los freelancers deban ajustar sus tarifas para competir en un mercado laboral cada vez más saturado de pseudo diseñadores.

¿Pero qué sucede cuándo un diseñador autodidacta es tan bueno y en ocasiones tan eficiente o más que uno de carrera? ¿Qué sucede cuando alguien que ciertamente no curso 4 o 5 años de estudios entrega mejores propuestas que un “profesional”? ¿Se le apoya o se le ponen trabas?

¿Como responsable de un despacho o agencia, te fijas más en el currículo o en el portafolio? ¿Es el título una condicional para la selección de un diseñador? ¿Te interesa que tenga todos los diplomas o que sea bueno y eficiente en su trabajo?

Nos gustaría conocer tu opinión.

Foto cortesía de gutter .

Comentarios

  1. moises agreda, 21 diciembre 09:

    Apoyo 100%, pues simplemente estan explotando un talento que no todos tenemos, por mas que se estudie y aprenda, eso es algo natural y una forma de vida, no puede ser impuesto u obligado.

  2. Jessica Coronado, 21 diciembre 09:

    Yo soy diseñadora titulada y pues la verdad creo que depende meramente de la persona, ya que puede haber un Lic en diseño gráfico que no se muestre profesional y que ayuda a desvalorar al diseñador como tal, así como un autodidacta puede ser más profesional en todo aspecto y creo que no hay por que despreciarlos, al final creo que seas Licenciado o no el peso de tu calidad, trabajo y profesionalismo hará que la gente te valore como tal.

  3. Jesus D. Suarez, 21 diciembre 09:

    Pues aunque no soy un profesional del diseño aun, me considero 1, pero yo aun no he estudiado jamas en ninguna universidad ni nada para aprender diseño y aun asi he visto trabajos de reales diseñadores ya graduados que realmente sin ofender pero “APESTAN” en tonces que quiero decir con esto?

    que no necesariamente necesito estudiar en una universidad para saber mucho mas que un diseñador graduado “por lo menos este es mi punto de vista”

    Un placer a ver comentado.

    @MasterJeus

  4. Oscar Alaniz, 21 diciembre 09:

    Creo que se deben fijar más en el portafolio. Conozco un amigo que es muy bueno y talentoso y de veras diseña mejor que muchos que estudiaron la carrera, y el no terminó ni la preparatoria. Algunos de los mejores arquitectos o diseñadores, que hicieron historia y crearon corrientes nuevas, ni siquiera eran arquitectos o diseñadores. Nos debemos fijar en el trabajo y talento, más que en los estudios, y no ser envidiosos o creer que porque estudiamos, vamos a ser mejores. Y hasta ver qué les podemos aprender. Aunque sí me chocan los que nada más porque saben usar Photoshop e Illustrator, sienten que ya saben todo, y no diseñan bien.

  5. MSL79, 21 diciembre 09:

    Cualquier persona puede aprender lo que un diseñador sabe, solo necesita leer. Lo que no se aprende y se desarrolla (en mi opinión) es el estilo de un diseñador, su “arte” que en definitiva es algo particular. En este sentido sería el portafolio lo que hablaría por si mismo, por el diseñador tenga o no diploma.

  6. Dan Anleu, 21 diciembre 09:

    Hola, mi opinion al respecto es que si vas a hacer algo, hay que hacerlo bien, no importa si eres profesional o no, de todo tipo de gente te encuentras en el medio, desde “profesionales” que solo sacaron el titulo y no tienen la mas minima idea de lo que en verdad significa diseñar, y otros que a pesar de no tener un titulo que los acredita, saben hacer su trabajo y con excelencia, lo que me molesta es que por no tener titulo estas personas que hacen realmente bien el trabajo, tengan menos oportunidades, como otros que solo salen con su titulo y no saben hacer nada y estan en buenos puestos ganando bien.

    El reconocimiento debe ser por los resultados no por un carton que nada implica que una persona sea mejor o peor diseñador si no lo tiene.

  7. Jorge Dominguez, 21 diciembre 09:

    creo que la formación universitaria definitivamente no forma al diseñador. En mi experiencia personal lo que me ha abierto puerta es mi portafolio, aunque en entrevistas no ha faltado el que me pregunten donde estudié… Supongo que es parte del protocolo de contratación pero no lo mas importante

  8. @portero, 21 diciembre 09:

    Hey gracias! yo lo preguntaba tan abiertamente ya que, me ha sucedido que aveces diseño algo y por el hecho de que no estudié (aún) la carrera se me desacredita, y cuando lo he hecho de manera anónima, recibe eloigios, hace poco tuve desagradables experiencias con un diseñador que supervisaba mis desarrollos, y constantemente se quejaba y decía: “entonces para que estudie?” y muchas veces me puso el pie.

    Aveces era un martirio que él desarrollara sitios web, por que como no sabía como funciona la estructura de uno, pedía que un botón cambiara de color hasta 6 veces diferentes, haciendo absurda una línea gráfica, y se molestaba cuandole hacía observaciones diciendo: “aquí yo soy el diseñador”, y me niego a creer que en el oficio predominen las personas que no dejen crecer a los que por circunstancias ajenas a nuestra voluntad no lo logramos, y en mi caso, espero lograrlo, por que no me veo haciendo otra cosa que no sea diseño.

  9. WakamouL, 21 diciembre 09:

    El Diseño es la suma de muchas disciplinas: método, observación, análisis, investigación, creatividad, técnica, arte, ciencia, conocimiento, sentido común y mucho más. El “buen Diseño” es el resultado de la inteligente y acertada combinación de todas las partes para lograr una comunicación efectiva.

    Si sabes hacer lo anterior qué importa dónde o cómo lo aprendiste, al final el Diseño es visual, perceptivo, sensorial, y lo mejor de todo es que se puede comprobar su efectividad cuando ves que cumple colectivamente con la función y el objetivo.

    Es cierto que la formación académica no construye al diseñador pero sí lo sensibiliza y lo orienta de una manera única y especial que como autodidacta no se puede experimentar y en la mayoría de los casos es lo que hace la diferencia.

    Yo tengo un título de carrera pero me considero más un autodidacta profesional y definitivamente prefiero trabajar con personas audaces y aguzadas (aún sin experiencia) que con eruditos de papel o “a la violeta”.

    Buen fin de año para todos.

    @WakamouL

  10. Renatita, 21 diciembre 09:

    Definitivamente estoy de acuerdo en que el talento es de nacimiento, claro q con el tiempo se puede desarrollar, mejorar y pulir y una carrera profesional es un medio para ello. Sin embargo, hay personas que no tienen esa oportunidad de tener la carrera, pero q tienen el talento y la pasión y por supuesto q es algo q tiene mucho mérito.

  11. C!, 21 diciembre 09:

    Yo personalmente considero que la universidad te aporta muchas cosas que de manera autodidacta difícilmente puedes aprender, como la metodología, bases teóricas que ayuden a generar un concepto que sustente el diseño o simplemente técnicas de composición. El diseño no es sólo saber usar el software y/o cualquier lenguaje de programación, si sabes dar solución a lo que se te presente estas en zona Pro sin importar si estas titulado o no.

  12. EMMANUEL AGUILERA, 23 diciembre 09:

    En mi opinion la formacion academica te da las bases para ser un diseñador, pero el talento es algo que se lleva dentro y si hay personas que por circunstancias de la vida no tuvieron la oportunidad de estudiar pero que aun asi son mejores que los que tienen un titulo, es valido tambien y bien por ellos!
    Las empresas y las personas, deberian validar mas el talento y la creatividad y no el papel que a fin de cuentas eso es….

  13. Efraín Rivera, 24 diciembre 09:

    En mi opinión, los diseñadores sin carrera no son malos el problema es que la mayoría de las veces encarecen el trabajo de un diseñador, ya que cobran muy poco por su trabajo, esto en parte por el miedo de que no tienen un papel que los respalde y aparte no todos son buenos y no conocen las bases del diseño, en mi opinión en la escuela te dan bases y te enseñan a tomar decisiones, no te dan el talento y la creatividad, pero si seria bueno que los diseñadores autodidactas comprendieran mas que si regalan su trabajo nos están afectando a todos, y que sobre todo los diseñadores que somos titulados no tenemos nada en contra de los que no simplemente hay personas que no aman el diseño como nosotros y se hacen pasar por unos masters.

    paz a todos y todos amamos lo mismo el diseño.

  14. Julio, 22 abril 10:

    no pues… aqui mi historia… yo estudie 6 semestres de ing. electromecanica… ahorita estoy descansando un poco… pero empece en esto del diseño desde mi 5nto semestre… manejo programas de ing.. como.. catia, solidworks, autocad, y demas…la pregunta es, ¿aprendi todo esto en la escuela?… jajajaaj… pues no todo… ahora bien… estoy apasionado por el diseño y me estoy aprendiendo todo lo que pueda desde programas 3d, como el 3dmax, after effects,,, y pues casi todo adobe…me gusta dibujar en photoshop… manejo paqueteria de office… trato de aprender y mejorar (es mi pasion… ya no la puedo parar… ya se me quedo la costumbre)… pero preguntenme donde trabajo…. en una maquila ganando miseros 700 pesos mexicanos…¿es justo?…¿me importa?… pues en si no es nada justo.. y talves en parte importa… conoces mucha gente discriminada y personas con titulos y muy malos lideres… no conocen el esfuerzo y la esclavitud que se vive… tecnicos y profesionales que pracicamente hacen el 5% de sus estudios y todo los requisitos que les piden son pura basura… igual se les respeta, pero la cosa es la escaces de oportunidades…. y por otro lado, como dicen por ahi atras… lo malo de los autodidactas es que no saben cobrar un bueno… que digo bueno… excelente trabajo… mejor que muchos titulados… y es ahi donde se devalua esto… pues si… en parte, los autodidactas como nosotros… estudiamos unas cosas… pero falta conocer gente, preguntar… y no devaluar algo tan padre como el diseño (yo estudio diseño multimedia, de imagen e industrial y por ultimo dejare la programacion y los lenguajes para el ultimo)…. ya despues me vere recompensado…. para los autodidactas… hagan un buen curriculum… pero no muy exajerado, que por eso te mandan a la chingada… yo he tenido que esconder titulos y demas… porque ni con estudios ni con tecnicas le dan oportunidad a uno… que esta pasando jajaaja… suerte a todos los autodidactas y titulados… y un consejo… si van a estudiar una carrera, asegurence de que les guste y no por ver un billetote… si no pobres de ustedes…. sino, mirenme a mi jajaja

  15. Alekandro, 18 julio 10:

    Encontré este breve artículo por casualidad. Me llamó la atención el que se haga hincapié en que para ser “profesional” debe tenerse una carrera terminada. En realidad, lo que importaría no es precisamente el título, sino la calidad del trabajo entregado, como se hace notar al final del mismo artículo en varias preguntas.

    ¿Apoyar o entorpecer a un no titulado? Yo hablaría de apoyar o limiar a la calidad del trabajo. Sean titulados o no, lo que importa a fin de cuentas es que el trabajo sea bueno.

    No debe confundirse el ser profesional con el ser titulado. Al sistema educativo le conviene por supuesto impedir que los no titulados carezcan de trabajo. ¿Son ellos los que abaratan el trabajo? Conozco profesionales que han hecho proyectos en sus áreas de mucha más calidad que un egresado de una “buena” (y cara) escuela. Y no sólo en diseño, sino en diferentes áreas.

    Yo no apuntaría al supuesto “daño” que hacen los no titulados pero con talento, sino al sistema educativo mismo. ¿De verdad pueden enseñar a alguien que está adelantado a los planes de estudio? ¿De verdad los maestros están dispuestos a escuchar críticas sobre su forma de trabajo?

    Las escuelas, por supuesto, defenderán al sistema educativo y defenderán a sus profesores… Y son ellas las que proclamarán que es mejor que el “profesionista” sea titulado (y mejor, de su escuela, por supuesto).

    Lo malo es que la gran mayoría se trage esta historia.

  16. belu, 29 octubre 10:

    Creo que la cratividad nace de uno mismo, y hay que aprovecharla al maximo, soy estudiante de diseño, y creo que la misma o unico que hace es brindarte herramintas para desarrollar tu talento pero no te lo da, por lo que no juzgo a aquel que lo hace y no posee un titulo, en la vida uno se encuentra con artistas que nunca pisaron una facultad y muchas veces son bastante mejor que uno… creo que en esos casos estas cosas pueden ayudar a uno como al otro porque son dos personas que han desarrollado su talento desde dos puntos diferentes, uno con la experiencia constante del trabajo en la “calle” donde se aprenden muchas cosas y otros desde la facultad, lo mejor en mi opinion es la combinacion de ambas, y como estudiante veo que en mi plan de estudios hay muchas falencias en cuanto al tema del diseño se trata, pero eso es otro tema… bueno espero que les interese mi opinion… saludos

  17. valerio vega, 10 mayo 11:

    como si al cliente le importara… levante la mano a quien le han pedido su titulo alguna vez para trabajar.

    lo importante de la carrera es la competencia unicamente, tienes la oportunidad de medirte con iguales en circunstancias similares. por consecuencia durante la carrera descubres si puedes adaptarte mejor a alguno de los muchos rubros del diseño.

    para ser franco, yo lo que creo que es mas valioso de una carrera de diseño, es los contactos, pues seran tus colegas, competencia y clientes en los años que vengan. alguien autodidacta debe adaptarse solo al medio.

    pero reitero, si el cliente de todas formas quiere soluciones, le importara muy poco si eres o no un lic. en diseño. mucho mejor mostrar un portafolio y yap.

  18. DaniFa, 11 mayo 11:

    El portafolio es el titulo personal de cada quien, no importa que hayas estudiado la carrera, he visto a muchos titulados, que la verdad no nacieron para eso, en cambio habemos quienes somos autodidactas y no requerimos estar encerrados en una universidad. Aunque yo estudie una carrera donde manejamos diseño, les podria decir que el titulo lo pide dependiendo el cliente y de nada sirve si tu cliente termina dondose topes por haberse fijado en tu titulo y no primero en tu trabajo.

    Ahora hay que pensar… por que se hace uno autodidacta??.. sencillo, en las universidades no le enseñan a uno todo, …hay otras donde simplemente uno va a pasar lista y ya… donde quedo el aprendizaje?

  19. tita, 30 octubre 11:

    la verdad me encontre con este foro y quiero tambien compartir mi apreciacion sobre este asunto del diseño…mmm si existe una persona que maneje lo criterios de la geometria sagrada creo que tendria un mejor soporte sea titulado o autodidacta les deseo lo mejor a todos los que de alguna forma participan en este foro y si desean compartir conmigo algunas opiniones me encantaria…gracias

  20. Syn, 29 noviembre 11:

    Si, estoy de cuerdo en que el talento no se consigue en una Universidad y que es algo nato, yo misma he sido testigo de diseñadores titulados que no tienen ni pizca de talento o creatividad, pero también creo que hay muchas mas cosas alrededor del diseño que el saber usar un Software.
    El diseño tiene que ser mas que un “esta bonito” o “esta padrísimo” El diseño tiene que ver con teorías de comunicación, con composiciones, con mensajes, con códigos, y muchas de esas herramientas se aprenden precisamente cursando una carrera.
    Yo no estoy en contra de los autodidactas, solamente considero que el diseño tiene que ser efectivo además de agradable y atractivo y esas son cosas que no se logran solo sabiendo usar los programas de edición, va mas allá, supongo que 4 o 5 años de licenciatura por algo serán… ¿no?.

    SALUDOS.

  21. ixa, 22 noviembre 13:

    En mi opinión antepondría siempre la evidencia más clara. En muchas profesiones es obligatorio disponer de la titulación correspondiente y además estar colegiado como tal (abogados,médicos,psicólogos….). En este tipo de profesiones es imprescindible y obligatorio ,por ley, estar debidamente titulado; básicamente porque en estas carreras los estudiantes aprenden criterios y procedimientos que pueden afectar a personas a las que presten sus servicios. Cuando alguien compra libremente una imagen,logotipo,canción, etc, no esta poniendo en riesgo nada mas que su propio dinero y la evidencia de la calidad de lo que esta adquiriendo no afecta a nada. Simplemente es cuestión de gusto y estética particular de cada individuo. Por esta razón; reconozco que cuando alguien (con o sin titulo) realice una obra atractiva y funcional no tenemos otra opción que quitarnos el sombrero

Participa con tu comentario